img

El emprendimiento es como una ruleta

Por: David Restrepo, Co-fundador de La Roulette

En una de las tantas aventuras que tuve en la adolescencia, me dio por ir todos los viernes, durante un par de meses, a jugar ruleta. Evidentemente tenía que hacerlo casi a escondidas, con un grupo muy selecto de amigos, porque todos los demás me habrían dicho que era un vago sin oficio. Mis papás tal vez, habrían pensado que estaba tirando mi vida por la borda. Pues bueno, parece que para algunos, el ser emprendedor es similar a apostarle tus ahorros al doble cero.

img

Sin embargo, al jugar ruleta aprendí hasta de probabilidad y lo mismo puedo decir del emprendimiento. Me ha enseñado desde aspectos legales, hasta servicio al cliente y más recientemente a pelar frutas con mucha dedicación para que los Party Cocktails queden perfectos. La realidad es que apreciamos los títulos sobre las vivencias, la verdadera experiencia. Un Cum Laude parece ser más meritorio que aquel que aplazó dos semestres para dedicarse a su emprendimiento.

img

He hecho un experimento. Como tengo dos vidas paralelas, una trabajando para una multinacional y la otra siendo un emprendedor apasionado por La Roulette. En las reuniones sociales tiendo a veces a presentarme como el encargado de manejar incentivos para Colombia y Perú, a lo que la gente responde abriendo los ojos impresionada, como si me hubiese ganado un Cum Laude. Otras veces –la mayoría desde hace un tiempo –me presento como un emprendedor que cree en Vivir Diferente y que por eso trabaja, para que las personas celebren diferente sus ocasiones especiales. Las personas apenas responden asintiendo la cabeza y tratando de esbozar en sus labios un “qué chévere”, con un tono difícil de describir. Tal cual como si hubiera dicho que salí a jugar ruleta con unos amigos.

¡Ojo! Yo no estoy diciendo que emprender sea mejor que dedicarse a la vida corporativa, ambas son igual de válidas, sólo digo que el reconocimiento –salvo que uno sea Mark Zuckerberg o sus pares –es totalmente desigual. Si tú quieres ser emprendedor, debes tener esto muy claro.

El verdadero emprendedor no busca prestigio, ni tampoco está escapando de un jefe. El verdadero emprendedor está enamorado de su función, cree firmemente en ella y por eso trabaja. Lo demás viene por agregado. ¿Que si es un camino difícil? ¡Claro que sí! Pero también apasionante, como las primeras sentadas en una mesa de ruleta. Sin embargo, si realmente uno es detallista, podrá encontrar que todas las mesas tienen una mayor tendencia a ciertos números y ahí es donde está la ventana de oportunidad.

Nosotros encontramos que la ruleta, al igual que los dados, puede estar cargada y así fue como nos dimos cuenta que valía la pena apostar. Descubrimos que todos buscamos celebrar diferente, porque todos nosotros de cierta manera anhelamos Vivir Diferente. Con ese precepto nace La Roulette. Inicialmente dedicados a Home Parties, pero descubrimos más números repetidos y por eso ahora también le apostamos a las Office Parties y más recientemente a los Party Cocktails. Algunos dicen que la probabilidad de éxito de un emprendimiento, así como la probabilidad de ganarse el doble cero, es muy baja (exactamente de 2,63%). No obstante, contrario a la ruleta, el éxito de un emprendimiento está directamente relacionado a su empeño, trabajo y dedicación. Esto aumenta las probabilidades al menos a un 47,37% (la probabilidad de que caiga en rojo). Además, visto desde otra óptica, al igual que con toda experiencia, en el emprendimiento siempre se gana porque lo que se aprende en éste camino, es invaluable.

Por esta última razón, nosotros creamos nuestra propia ruleta, donde perder no es realmente una posibilidad.

 

Comentarios

comentarios